Blog Orihuela Turística

Un regalo para los sentidos: la gastronomía de Orihuela te espera este otoño

el 25 de septiembre de 2020

Ha llegado el otoño, y aunque nos quedan unas cuantas semanas de sol y buen tiempo, hoy queremos hablar de la gastronomía más tradicional de Orihuela. Y hablar de la buena mesa de esta tierra agradecida es hablar de las bondades de su huerta y de sus campos, de la rica pesca de su litoral mediterráneo.

Para ello, queremos acercarte algunos de los platos estrella de la cocina tradicional de Orihuela: el arroz y costra. Sin duda, es un imprescindible que nunca pasa de moda, gusta a todos y es una apuesta segura en tu visita a nuestra ciudad.

Para aquellos que nunca han probado este plato, cabe adelantar que es una comida deliciosa pero también contundente, apropiada para los días fríos venideros, así que vamos a darte los detalles culinarios para que tomes nota y vayas preparando el paladar:

Arroz y costra

Si echamos la mirada atrás, podremos encontrar referencias a esta receta singular que se remontan al siglo XIII en la ciudad de Orihuela, donde existe una tradición centenaria de prepararlo. Para ello, se emplea una cazuela de barro y se acaba en el horno de fuego de leña.

Te animamos a visitar Orihuela y a aprovechar tu estancia para probarlo. Te encantará y hasta es probable que quieras incorporarlo a tu recetario doméstico, así que aquí te damos la receta simplificada de este rico platillo.

Los ingredientes, todos ellos de primera calidad, son: pollo, arroz, tomates, agua o caldo de pollo, huevos, varios tipos de embutidos típicos de la tierra, aceite y sal.

Para conseguir un delicioso arroz y costra se fríe primero el embutido bien troceado, y una vez hecho, se aparta. A continuación, se fríe el pollo, se añade el tomate raspado y se sofríe bien. Cuando está listo, se añade el agua o caldo, y cuando empieza a hervir, se echa el arroz. En el momento en el que el caldo casi se ha consumido, se añade el embutido y se pone el huevo batido por encima antes de meterlo al horno a 220º durante cerca de media hora.

Una receta interesante, ¿no te parece? Ahora que ya conoces los secretos del arroz y costra, te animamos a venir a ser protagonista de esta experiencia y a degustarlo en cualquiera de los muchos restaurantes de Orihuela especializados en este rico plato, si lo deseas, puedes consultar aquí la oferta completa de establecimientos hosteleros de todo el municipio. A nosotros se nos hace la boca agua. ¿Te lo vas a perder? Orihuela te espera.

 

orihuelaturismoUn regalo para los sentidos: la gastronomía de Orihuela te espera este otoño

Entradas relacionadas

Échales un vistazo a estas entradas...