Blog Orihuela Turística

Orihuela te espera

Un BIC muy especial arraigado en el corazón de Orihuela: las bandas de música

el 3 de octubre de 2020

El amor por la tradición musical popular ha marcado la historia, cultura y las señas identitarias de Orihuela desde tiempos inmemoriales. En este contexto, el papel de las bandas de música tiene un especial protagonismo, como lo demuestra el reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial de 3 de sus sociedades musicales.

Esta figura legal de protección especial distingue el papel de las sociedades la Unión Musical San Bartolomé, ACAMDO (Asociación Cultural Amigos de la Música y la Danza de Orihuela) y la Unión Lírica Orcelitana, por su contribución a la enseñanza y la práctica de la música, la transmisión de valores culturales, así como la creación de un espacio de convivencia, de ocio y de realización personal para las gentes de Orihuela y quienes la visitan.

La aparición de las bandas de música se remonta 200 años atrás, integradas en un primer momento por personas que se dedicaban a la agricultura y a la artesanía. Eran personas aficionadas que después de llevar a cabo las tareas del campo, pasaban el tiempo de recreo al ensayo y se organizaban para realizar conciertos en domingos y festivos.

Orihuela Te Espera

(ACAMDO)

Las primeras bandas de música, que más adelante pasaron a ser sociedades musicales tanto en Orihuela como en el resto de poblaciones donde surgieron, crearon de este modo unos espacios en los que sus participantes podían socializar y cultivar el arte y la cultura en una época en la que la cultura era un espacio reservado a las élites.

Orihuela Te Espera

(Unión Lírica Orcelitana)

Se puede decir que el pueblo mediterráneo con buen clima ha favorecido el carácter festivo de su gente, “acostumbrado a la realización de verbenas y serenatas en plazas y calles, lo que impulsó la necesidad de la música en la vida cotidiana”, según recoge el propio decreto 68/2018, de 25 de mayo, del Consell, por el que se declaraba bien de interés cultural inmaterial la tradición musical popular valenciana materializada por las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.

Es justo reconocer por ello el valor de las bandas de música, por su papel como dinamizador sociocultural y cohesionador social y por su participación en los actos cívicos, religiosos, lúdicos, militares, políticos y festivos de la ciudad. Además de participar en las fiestas tradicionales del territorio, como las Fiestas de la Reconquista el día de la Virgen de Monserrate, el Corpus, etc., siempre han actuado en conciertos, verbenas y otras audiciones.

Orihuela Te Espera

(Unión Musical San Bartolomé)

Especial y digno de mención es también el vínculo que tienen con las asociaciones festeras, con quienes comparten un carácter fuertemente tradicional, su dedicación al ocio y el marcado rasgo identitario que generan. Esta vinculación provocó que se haya originado todo un estilo de música tradicional valenciana para las bandas.

El espíritu de estas sociedades musicales ha permanecido con la misma esencia desde el origen de las primeras bandas, y no hay duda de que las localidades que cuentan con bandas y sociedades musicales tienen un auténtico tesoro que está llamado a perpetuarse de generación en generación, a lo largo de los años. Nos parece una historia fascinante, ¿te animas a visitar Orihuela y presenciar el espectáculo de arte y talento arraigado en el corazón de sus gentes? Orihuela te espera.

orihuelaturismoUn BIC muy especial arraigado en el corazón de Orihuela: las bandas de música

Entradas relacionadas

Échales un vistazo a estas entradas...