Blog Orihuela Turística

Orihuela, desde 1969 ciudad declarada Conjunto Histórico

el 18 de junio de 2020

Te espera a tu llegada, imponente, la denominada Puerta de la Olma o de Crevillente. Tras ella, te recibirá uno de los edificios más característicos de la ciudad, el Colegio Diocesano de Santo Domingo, antiguo convento dominico y universidad del siglo XVI. También conocido como El Escorial del Levante, el Monumento Nacional más grande de la Comunidad Valenciana.

A tan solo unos pasos, Orihuela te ofrece la oportunidad de descubrir y visitar la Casa Museo de uno de los poetas españoles más importantes del s. XX: Miguel Hernández.

Continuando a pie por un agradable paseo a través de la historia, te encontrarás con el corazón del Centro Histórico en el que se ubica el Museo dedicado a su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, y que aloja obras de escultores de reconocido prestigio como Salzillo, Coullaut Valera, Sánchez Lozano, Seiquer Zanóns… con los trabajos de los talleres de Orrico, Martínez, del Maestro Sánchez O Vicente Gimeno.

La Catedral gótica y el Palacio Episcopal, sede del Museo Diocesano de Arte Sacro, son los hitos con los que Orihuela te sorprenderá a continuación. Entre todas sus obras destaca el lienzo de Diego Velázquez La tentación de Santo Tomás de Aquino, junto al conjunto de una gran colección pictórica y escultórica. Igualmente cabe resaltar un textil, manuscrito e incunable, de Las crónicas de Nuremberg de 1493.

A una distancia cercana se encuentra el Museo Fundación Pedrera situado en el Palacio Solozano de Tejada, un edificio de finales del siglo XVIII y principios del XIX de estilo neoclásico. A continuación, el Museo de la Muralla situado en el actual Campus de las Salesas de la Universidad Miguel Hernández. Alberga un importante yacimiento musealizado que permite conocer la propia muralla, cuatro torreones datados en época almohade, baños árabes, calle y viviendas islámicas y bajomedievales, palacio gótico y restos arquitectónicos del edificio del siglo XVIII denominado Casa del Paso.

Junto al museo, se eleva la Iglesia de las Santas Justa y Rufina construida en los siglos XV y XVI, de la que se dice posee la torre más bella de la ciudad, y que forma junto con la Iglesia de Santiago Apóstol y la Catedral, el triángulo gótico de Orihuela.

El recorrido por el patrimonio oriolano continúa por el Museo Arqueológico Comarcal San Juan de Dios, antigua sede de la iglesia del mismo nombre del siglo XVIII donde está alojado el paso procesional El Triunfo de la Cruz o La Diablesa de Nicolás de Bussy, única representación escultórica del demonio que procesiona.

Junto a él, se sitúa el Museo de la Reconquista Casa del Festero donde descubrir todos los detalles relacionados con la fiesta de Moros y Cristianos declarada de Interés Turístico Nacional.

A continuación, encontrarás la Iglesia de Santiago en cuya portada principal podrás observar el escudo de los Reyes Católicos testigo de su paso por la ciudad en el 1488 en la que presidieron sesión de Cortes de la Corona antes de acometer la toma de Granada, y el parteluz con el Apóstol Santiago.

No puedes irte de Orihuela sin visitar El santuario de Nuestra Señora de Monserrate situado en el barrio del Rabaloche y que alberga a la patrona de la ciudad. Tampoco debes perderte el Convento de Santa Ana, conocido como los Franciscanos, un edificio del siglo XVI donde se ubica el patrón de Orihuela, Nuestro Padre Jesús, cuyo camarón está decorado por murales al fresco del siglo XVIII.

Tampoco debes olvidarte de visitar el barrio de San Isidro y sus singulares pinturas murales al aire libre en homenaje a Miguel Hernández.

Para más información, puedes consultarla en el siguiente enlace https://www.orihuelaturistica.es/orihuela/Web_php/index.php

#OrihuelaTeEspera

adminOrihuela, desde 1969 ciudad declarada Conjunto Histórico

Entradas relacionadas

Échales un vistazo a estas entradas...