Blog Orihuela Turística

Orihuela te espera

Patrimonio y tradición vivas de Orihuela: La Almazara del Tío José María

el 2 de octubre de 2020

El aceite de oliva, joya fundamental de nuestra Dieta Mediterránea, forma parte de nuestro patrimonio no solo gastronómico de Orihuela, sino también del histórico a través del testimonio vivo que podemos encontrar y conocer en la Almazara del Tío José María, un molino de aceite con siglos de antigüedad, en la pedanía oriolana de La Aparecida.

Esta antigua almazara –término procedente del árabe, que significa prensa– empezó a funcionar en el año 1750, en plena huerta del Segura y permaneció operativa hasta el año 1956.  En el edificio se pueden apreciar una nave que corresponde a la almazara propiamente dicha, y otra que alberga la vivienda familiar. Esta instalación ofrece hoy una visión completa de cómo se elaboraba artesanalmente el llamado oro verde de nuestra gastronomía.

Orihuela te espera

En tiempos de antaño, una vez recogida la oliva, se llevaba a la almazara y se lavaba bien el fruto. A continuación, se echaba a la tolva para proceder a la molienda, antes de que pasaran 24 horas desde su recogida, para evitar que se fermentara en el interior de la tolva.

El siguiente paso era machacar y triturar el fruto bajo la piedra del molino, que daba vueltas empujada por la fuerza de un animal. Después de la molienda, se prensaba en una especie de capachos para conseguir la separación del líquido de la masa sólida, y para ello se iba aumentando la presión gradualmente. La idea era conseguir que el líquido fluyera poco a poco por una canalilla hasta una tinaja decantadora.

Orihuela te espera

Por último, se procedía a la decantación, en la que intervenía la fuerza de la gravedad y la química. Para ello, se dejaba reposar el producto, de modo que el aceite subía y el agua y los restos de sólidos se quedaban en el fondo del recipiente y así se podía retirar fácilmente. Con ello, ya quedaba el producto listo para su almacenaje, 100% natural y con todas las propiedades innatas del aceite puro.

Si parece interesante conocer la historia y tradición que rodeaba la actividad de una almazara o molino de aceite, ahora puedes realizar una visita virtual a la Almazara del Tío José María, en La Aparecida. Pincha en este enlace puedes ver el reportaje que la Concejalía de Turismo, que dirige la edil Mariola Rocamora, ha preparado sobre la actividad de este espacio tan especial. ¿Te lo vas a perder? Orihuela te espera.

Orihuela te espera

orihuelaturismoPatrimonio y tradición vivas de Orihuela: La Almazara del Tío José María

Entradas relacionadas

Échales un vistazo a estas entradas...