Blog Orihuela Turística

Orihuela Te Espera

Pasteles de Gloria de Orihuela: todo un placer para el paladar

el 1 de octubre de 2020

El gremio de horneros y panaderos nació en Orihuela hace 500 años, fruto de la asociación de mercaderes, artesanos y trabajadores que ejercían este oficio. Este colectivo estaba sujeto a las mismas ordenanzas y tenía una clara connotación religiosa, al adoptar como patrón a San Honorato, al que le rendían culto en una de las iglesias de la ciudad, y bebían de las enseñanzas de la repostería conventual de la ciudad guardadas celosamente durante siglos.

Con esa tradición centenaria, los dulces y postres de Orihuela han conseguido llegar a nuestros días provistos de un valor añadido procedente del saber hacer de los conventos y monasterios que convirtieron la repostería en todo un arte culinario altamente especializado.

Cuando las recetas salieron del ámbito religioso, el oficio de pastelero se nutrió de estas tradiciones perfeccionadas detrás de los muros de las congregaciones hasta convertir Orihuela en un espacio privilegiado.

Hoy os vamos a hablar de una de las delicias más representativas de la repostería oriolana: los inconfundibles Pasteles de Gloria que debéis probar en vuestra visita a la ciudad, e incluso para quienes gustan de las recetas artesanales, cocinar en casa.

Orihuela te espera

Son pasteles de merengue que se tuestan en el horno, de claras montadas y azúcar que encierran en su interior un bizcocho bañado en yema confitada.

En Orihuela se pueden adquirir en algunas confiterías y en el Convento de la Santísima Trinidad. (Dirección: Calle Trinidad, 7, 03300 Orihuela, Alicante, España. Teléfono: 965 30 08 58 ). Y si quieres elaborarlos en casa, aquí te dejamos la receta para que disfrutes de ellos cuando quieras.

Para preparar en casa los Pasteles de Gloria necesitaréis los siguientes ingredientes:

  • 500 ml de claras de huevo.
  • 850 g de azúcar
  • 8 yemas de huevo
  • 250 g de almendra molida
  • Obleas o pan de ángel
  • Azúcar glas
  • Agua

Orihuela te espera

ELABORACIÓN

Ponemos a hervir 90 ml de agua con 250 g de azúcar durante un minuto, apartamos del fuego, removemos y añadimos las yemas batidas, lo devolvemos al fuego sin dejar de remover para que espese y cuando vuelva a hervir lo apartamos dejando enfriar.

Para elaborar la base, ponemos a hervir 250 g de azúcar y 40 ml de agua. Añadimos 250 g de almendra molida y removemos hasta hacer una masa consistente y lo retiramos. Batimos las claras y agregamos el resto de azúcar hasta que esté a punto de nieve. Colocamos en llandas las obleas con la base y un poco de yema encima, cubrimos esto con el merengue formando un cono.

Cocemos los pasteles al horno, precalentado a 250°C, durante 5 ó 6 min dorándolos. Finalmente las espolvoreamos con azúcar glas. Dejamos enfriar y listo.

Esta y otras muchas recetas y anécdotas históricas de la pastelería típica oriolana los podrás encontrar en el siguiente enlace. Con esta dulce tentación, ¿te vas a resistir? Orihuela te espera. 

 

 

orihuelaturismoPasteles de Gloria de Orihuela: todo un placer para el paladar

Entradas relacionadas

Échales un vistazo a estas entradas...