Blog Orihuela Turística

#OrihuelaTeEspera

Orihuela monumental: un recorrido por los mejores palacios

el 13 de agosto de 2020

Que Orihuela es una ciudad eminentemente monumental es conocido de sobra por todo el mundo: dispone de un enorme y riquísimo patrimonio cultural e histórico, localizado principalmente en el llamado Casco Histórico de la ciudad, declarado Conjunto Histórico o Artístico en el año 1969.

Conserva multitud de monumentos, muchos de ellos declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), así como numerosos edificios eclesiásticos y civiles: iglesias, monasterios, conventos, ermitas o palacios, palacetes y casas burguesas.

Hoy queremos que conozcas los palacios y casas burguesas más importantes de Orihuela, así como el contexto histórico en el que estas edificaciones vivieron su momento de mayor esplendor.

#OrihuelaTeEspera

(Fachada del Palacio Episcopal)

La mayor parte de los Palacios que el visitante puede contemplar en Orihuela se remontan al siglo XVIII, del periodo borbónico. Estas edificaciones monumentales corresponden a la nobleza terrateniente que, en ese entonces, controlaba un tercio de la huerta de Orihuela y que hizo su riqueza gracias al desarrollo de la agricultura comercial. Para ellos, sus palacios eran un modo de ostentación, y por ello, guardan ciertos elementos característicos y comunes en su estética:

Tienen una fachada ornamentada, un zaguán, un hueco de escaleras con una cúpula o una torre lucernario. Esta fachada, como decimos, es un modo de ostentación, con la peculiaridad añadida y propia de Orihuela de que estos edificios generan en torno a su fachada unas pequeñas plazas, que permite que se vea esa fachada monumental y que las caballerías y las carrozas que acceden al palacio puedan maniobrar.

#OrihuelaTeEspera

(Palacio del Conde de la Granja)

Este es el caso de los Palacios del Señor de Benejúzar, el del Conde de la Granja, el del Marqués de Rafal, el del Marqués de Arneva (actual sede del Ayuntamiento) y el del Barón de la Linde, son ejemplo de ello.

Otro elemento interesante que descubrirás en tu visita a los Palacios de Orihuela es que el eje de simetría no es la fachada principal en sí, sino que ese eje está en la esquina con un escudo heráldico y permite una visión desde la esquina como eje central, como ocurre con el Palacio del Marqués de Rafal y el del Arneva ( con la conocida coloquialmente como la esquina del Pavo).

#OrihuelaTeEspera

(Palacio del Marqués de Arneva)

Mención aparte se merece el Palacio Episcopal (declarado BIC). Este palacio religioso impresionante es anterior y constituye el mejor ejemplo de Palacio de estilo barroco de Orihuela. En la actualidad, es la sede del Museo Diocesano de Arte Sacro, museo que alberga obras de Velázquez y Nicolás de Bussy, entre otros.

¿Os ha parecido interesante? Pues Orihuela te ofrece mil y un tesoros más que puedes disfrutar en tu visita. Si quieres conocer más sobre los Palacios de Orihuela, consulta la web de la Concejalía de Turismo

 

orihuelaturismoOrihuela monumental: un recorrido por los mejores palacios

Entradas relacionadas

Échales un vistazo a estas entradas...