Blog Orihuela Turística

#OrihuelaTeEspera

Los tesoros patrimoniales de una ciudad milenaria: ven a conocer los BICs de Orihuela (I)

el 12 de septiembre de 2020

Hoy queremos hablaros de uno de los aspectos que caracterizan más claramente a Orihuela, su historia, su fisonomía pasada y presente, y que ofrecen una fuente inagotable de interés para sus propios habitantes y para quienes la visitan: en patrimonio artístico monumental, y las joyas de la arquitectura histórica mediterránea.

Buena parte de los tesoros patrimoniales de Orihuela cuentan con un reconocimiento y protección especiales, recogidos de manera oficial bajo la figura conocida como Bien de Interés Cultural (BIC).

Formalmente, podemos decir que un BIC es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También puede serlo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

Orihuela tiene catalogados a día de hoy un total de 17 BICs, y aquí tenéis una referencia de algunos de los más destacados:

1.Centro Histórico de la Ciudad

Orihuela está situada en la falda del monte de San Miguel, con el río Segura que la cruza de parte.  El casco antiguo de la ciudad se encuentra junto a la sierra, presidido por el seminario y las ruinas del castillo.

El Centro Histórico de Orihuela es un conjunto histórico artístico compuesto de edificios, construcciones militares y religiosas y áreas amuralladas, fruto de su historia como centro de poder político y religioso destacado.

Desde el siglo XIV fue Gobernación, Obispado independiente desde 1564 y contó con Universidad propia desde el siglo XVI al siglo XIX, y precisamente la mayoría de monumentos de la ciudad gira en torno a estos tres elementos.

BIC Orihuela Casco Histórico

  1. Iglesia Catedral del Salvador y Santa María

Dirección:  C/ Ramón y Cajal, s/n.

La Catedral de Orihuela fue construida sobre la antigua mezquita aljama, inicialmente como Iglesia Parroquial. Posteriormente, en el año 1281 pasó a ser Arciprestal, luego en 1413 fue Colegial y finalmente declarada Catedral en 1510..

Su construcción se inició a finales del siglo XIII, y hay que adscribirla al estilo gótico levantino, con planta de tres naves y girola, crucero transformado por Pepe Compte a principios del siglo XVI y capillas entre contrafuertes.

En el exterior, destaca la torre construida entre finales del siglo XIII y mediados del siglo XIV, así como las tres portadas principales: la Puerta de las Cadenas (siglo XIV), la Puerta de Loreto (siglo XV) y la Portada de la Anunciación, terminada por Juan Inglés en 1558.

#OrihuelaTeEspera

  1. Santuario de Nuestra Señora de Monserrate

Dirección:  C/ Santiago, 10.

En esta semana en que se conmemora el día de la Patrona, no podíamos dejar de mencionar a Nuestra Señora de Monserrate y su Santuario, un templo barroco con planta en cruz latina y fachada neoclásica.

Según la tradición, esta edificación se construyó sobre la antigua parroquia goda de San Julián al descubrirse la imagen de la Virgen una vez reconquistada la ciudad. La primitiva ermita o iglesia no es anterior al siglo XV, y se supone que ocupa la posición del actual crucero y la capilla del Hallazgo. En 1747 se demolió el antiguo templo, construyéndose el actual entre 1750 y 1776 por Bernardo Rippa, con importantes restauraciones a lo largo del siglo XX.

Destaca en su interior la Capilla del Hallazgo, donde se encuentra la cueva, lugar en el que, según la tradición, apareció la imagen de la Virgen, y sobre ella, el primitivo camarín hoy dedicado al Cristo de la Buena Muerte. En el altar mayor se localiza el camarín de la Virgen de Monserrate.

#OrihuelaTeEspera

  1.  Palmeral de San Antón

Declarado Bien de Interés Cultural, el Palmeral de Orihuela es el segundo más grande e importante de Europa. Si contemplamos desde cierta distancia sus cerca de 650.000m2 puede parecer un bosque, pero en realidad es una plantación realizada con fines agrarios. De ahí que a sus agrupaciones se les denomine huertos.

El Palmeral de Orihuela constituye un interesante sistema agrícola de regadío intensivo de origen islámico con las palmeras datileras situadas en los márgenes de los bancales, caminos y cauces de riego. El entorno natural de Orihuela se convierte en un lugar privilegiado para disfrutar del Palmeral a través de distintos senderos y rutas.

Ubicado en la parte noreste de la ciudad, el Palmeral de Orihuela abraza el casco urbano e histórico del municipio. Su forma de media luna está condicionada por el lugar donde ha surgido, al abrigo de la Sierra de Orihuela al norte, el monte de San Miguel al sur y el Oriolet al oeste.

#OrihuelaTeEspera

  1. Yacimiento de Los Saladares

Los Saladares es un yacimiento arqueológico que data del final de la Edad de Bronce. Está situado en un cerro de tres colinas en la falda de la Sierra de Hurchillo, casi en el límite de la partida rural de Los Desamparados con el de Arneva, en el término municipal de Orihuela.

Abarca una amplia cronología, entre los siglos IX y IV a. C. En él se encontraron restos de pobladores desde la c hasta la ibérica, que constituye uno de los primeros poblados del municipio de Orihuela junto con el Poblado ibérico de San Antón y el Poblado ibérico del Seminario.

El Yacimiento arqueológico de Los Saladares se excavó en los años 70 por el profesor Arteaga, se documentó e investigó, y ahora el Ayuntamiento de Orihuela, lleva a cabo un proyecto para finalizar y completar las excavaciones  y la investigación, así como musealizarlo, recrearlo y hacerlo visitable.

OrihuelaTeEspera

orihuelaturismoLos tesoros patrimoniales de una ciudad milenaria: ven a conocer los BICs de Orihuela (I)

Entradas relacionadas

Échales un vistazo a estas entradas...