Blog Orihuela Turística

#OrihuelaTeEspera Reconquista

La Gloriosa Enseña del Oriol: símbolo y testigo de excepción de momentos bélicos y festivos de Orihuela

el 15 de julio de 2020

 

#OrihuelaTeEspera Reconquista

En estas fechas tan señaladas del calendario, cuando Orihuela tiene marcado a fuego cada año la celebración de sus tradicionales Fiestas de la Reconquista de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Nacional en 2017, no podemos resistirnos a hablar de los antecedentes de la Gloriosa Enseña del Oriol, que es una de las señas de identidad que configuran la idiosincrasia de los oriolanos.

Para ello, vamos a referirnos íntegramente al magnífico libro ‘Los síndicos de Orihuela’, editado en 2019 por la Concejalía de Festividades de Orihuela, que documenta con gran detalle la figura más representativa de las Fiestas de la Reconquista. Esta obra, coordinada por Antonio Rodríguez Barberá y Juan José Sánchez Balaguer, reconoce la historia de la Gloriosa Enseña, coronada por el ave heráldica Oriol.

#OrihuelaTeEspera Reconquista                    #OrihuelaTeEspera Reconquista

Coincidiendo con los fechas en las que debería haberse celebrado esta noble tradición festiva del municipio, os invitamos a echar la vista atrás y conocer la asombrosa trayectoria de este símbolo de Orihuela que desde 1400 se viene celebrando el 17 de julio:

Su historia está vinculada a los grandes eventos de la ciudad, nada más y nada menos que a su designación como Gobernación en 1366, el rango de ciudad en 1437, la designación de Obispado propio independiente de la Diócesis de Cartagena en 1564 y la fundación de la Universidad en 1568.

Para empezar, hagamos una detallada descripción de esta preciosa pieza: consta de un paño carmesí embellecido con bordados que en algunos casos se remontan al siglo XVI:

  • 17 alcachofes o pinyes de oro y 8 flores o estrellas. También podemos ver en ella las figuras de las bienaventuradas Santas Justa y Rufina y las armas de la ciudad, todo ello guarnecido alrededor de un pasamano de oro ancho con su vara dorada ornamentada.

 

  • La Gloriosa Enseña queda completada por el Oriol o pájaro que remata el mástil, realizado en plata dorada , que se muestra con su pata izquierda sobre un leño mientras en la derecha porta una espada.

 

  • Cabe resaltar también que la Gloriosa Enseña dispone de un asta de madera dorada y cinco cordones, así como de 25 cintas de raso rojas que quedan sujetas que sirven para ser asidas por sus extremos, durante la procesión y posterior desfile del día 17 de julio.

#OrihuelaTeEspera Reconquista

Capítulo aparte merecen los distintos avatares que tan singular pieza, codiciada y verenada a partes iguales, sufrió a lo largo de la historia, especialmente en periodos de campañas bélicas:

-la enseña sufrió el saqueo por parte del Marqués de los Vélez en la Guerra de las Germanías y fue sustraída, junto con las banderas e insignias de los caballeros que se encontraban en sus capillas. Todos estos valiosos símbolos fueron trasladados a Murcia pero no fueron devueltos;

– ello obligó a la fabricación de una nueva enseña en 1594 y a su entrega a la Justicia criminal para su custodia en 1600;

– durante la Guerra de la Sucesión, se produjo la sustracción del Oriol;

– una pieza tan ilustre no  podría lucir como lo hace nuestra la Gloriosa Enseña sin pasar por las sabias manos de los mejores artesanos: la historia tiene documentadas los distintos procesos de restauración a los que fue sometida en 1735, y sucesivamente a finales del siglo XIX, en los años 1902 1957 y 2007.

– los avatares de la enseña acabaron también con la terrible mutilación de la corona que timbra el escudo real, que fue arrancada en 1933.

#OrihuelaTeEspera

Si curiosa es la historia de este símbolo que está en el corazón y la memoria de toda la ciudadanía de Orihuela, no lo es menos el protocolo y honores que recibe desde tiempo inmemorial, y que son los siguientes:

  • en cualquiera de sus salidas se acompaña con el Himno Nacional completo, el Himno de la Comunidad Valenciana, y se lanzan 21 salvas de honor.
  • siguiendo con la tradición y el ceremonial, la enseña nunca se inclina ni se endriza, con todo el cuidado se hace descender y ascender verticalmente desde el balcón del Ayuntamiento.
  • Por último, cabe resaltar un gesto de la solemnidad que acompaña a la Gloriosa Enseña en su salida el día grande de las fiestas de la Reconquista: solo se inclina en señal de respeto ante Dios y ante el Jefe de Estado, en el preciso momento de la Consagración que se produce durante la Eucaristía.

#OrihuelaTeEspera

Nosotros pensamos que hay pocos símbolos que reúnan tanta historia y tradición en torno a una ciudad como la Gloriosa Enseña del Oriol. ¿Qué os parece? Orihuela respira cultura en cada una de sus costumbres centenarias. Ven a conocerla. Este verano Orihuela Te espera.

 

Los síndicos de Orihuela’, editado en 2019 por la Concejalía de Festividades de Orihuela.

Si quieres conocer más sobre esta fiesta inolvidable, no te pierdas nuestro vídeo por el 778 aniversario de la Reconquista

orihuelaturismoLa Gloriosa Enseña del Oriol: símbolo y testigo de excepción de momentos bélicos y festivos de Orihuela

Entradas relacionadas

Échales un vistazo a estas entradas...