Blog Orihuela Turística

El Palmeral: un oasis milenario, emblema de la naturaleza en Orihuela

el 24 de julio de 2020

#OrihuelaTeEspera

Si te apasiona caminar por el campo, hoy te proponemos un paseo único por un entorno milenario extraordinario: el Palmeral de Orihuela, el segundo palmeral más grande y más antiguo de Europa. Toda una experiencia que no te puedes perder.

Un paseo a través de la historia…

El origen del Palmeral de Orihuela hunde sus raíces en los tiempos de los primeros habitantes musulmanes, tras la conquista de Orihuela. Los grupos árabes y bereberes que se asentaron en la Península Ibérica a partir del 711 trajeron consigo nuevos cultivos y nuevas técnicas para conseguir una gestión racional del agua, con medidas como la creación de grandes huertas, acequias y molinos hidráulicos.

La rama de la palma (Phoenix) ya era considerada sagrada en las religiones mesopotámicas y en el antiguo Egipto y símbolo de la victoria, el triunfo, la paz y la vida eterna en el antiguo Oriente Próximo y el mundo mediterráneo. Su fruto, el dátil, gracias a sus propiedades alimenticias y a su alto valor energético, en la Antigüedad llegó a convertirse en un alimento básico e indispensable para los pueblos viajeros.

Hablar del origen del Palmeral es remontarse a la época de Al-Ándalus, cuando la ciudad amurallada de Orihuela era punto de parada en el corredor comercial que iba desde Lorca hasta Alicante. Su palmeral funcionó como un verdadero oasis para los viajeros, que hacían un alto en el camino para disfrutar a la sombra de las palmeras datileras. El Palmeral de Orihuela ya era entonces lugar privilegiado de descanso y de abastecimiento para propios y extraños.

Tal es así, que su importancia como oasis le permitió superar el impacto de la conquista cristiana y de otros sucesos históricos de enorme trascendencia, como la expulsión de los moriscos (1609), últimos descendientes de los fundadores andalusíes.

#OrihuelaTeEspera El Palmeral 1

El Palmeral es historia y es cultura. La agricultura milenaria de oasis encierra valiosas lecciones acerca de la sostenibilidad en el desarrollo agrario, y este espacio tan singular encarna una de las muchas aportaciones positivas del Islam a la historia de la Humanidad. Prueba de su valor son sus reconocimientos y la protección especial que el Palmeral de Orihuela recibe como Paraje Pintoresco, Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Histórico Español y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Un espacio actual de belleza intacta…

Hoy día, el viajero que pisa por primera vez este paraje natural sigue maravillándose al descubrir la belleza intacta de este espacio de ensueño, por el que parece que no pasen los siglos.

Lo primero que le llamará la atención es su ubicación, al abrigo del monte de San Miguel y delante de la Sierra de Orihuela y de la Huerta Oriolana. También es reseñable su forma de media luna, conservada a lo largo de los años, surcada por un tramado de acequias y azarbes.

Pero este espacio esconde datos curiosos que también sorprenderán: el Palmeral y sus huertos reúnen una población de diez mil palmeras, principalmente del tipo Phoenix dactylifera, algunas con más de 300 años de edad. Ejemplares entre los que destacan un total de 777 Palmeras monumentales, con una altura que supera los 12 m de estípte,, y que están especialmente protegidas y conservadas por sus características singulares.

#OrihuelaTeEspera El Palmeral

Además, este impresionante paraje esconde otros secretos y anécdotas para el visitante, como son las llamadas Palmeras Selectas. En total son 26 ejemplares que se pueden encontrar a lo largo del Palmeral, provistas de un pequeño cartel de madera situado en el tronco, a los que las gentes del vecino barrio de San Antón aprecian de tal modo que hasta les han dado nombre propio. Estos árboles selectos destacan por sus características genéticas, especialmente por la dulzura, abundancia, forma, color, tamaño de sus dátiles y por la calidad de sus palmas.

Visitar el Palmeral es una lección viva de la historia de esta tierra, todo un viaje cultural y medioambiental que no te puedes perder. Ven a conocerlo este verano. Orihuela te espera.

*Si quieres ampliar información sobre el Palmeral de Orihuela, visita la página web de la Concejalía de Turismo www.orihuelaturistica.es . Además, podrás conocer mucho más sobre este espacio centenario en este fantástico vídeo:

 

orihuelaturismoEl Palmeral: un oasis milenario, emblema de la naturaleza en Orihuela

Entradas relacionadas

Échales un vistazo a estas entradas...