Blog Orihuela Turística

El Palmeral de Orihuela Camino del Cid

El Camino del Cid te lleva hasta Orihuela

el 4 de septiembre de 2020

Para quienes han oído hablar del Camino del Cid pero desconocen en qué consiste exactamente, valga decir que es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el famoso caballero medieval del siglo XI más conocido como el Cid Campeador.

Si eres de los que gustan de conducir y hacer kilómetros, de los que aman calzarse las zapatillas deportivas, subirse a la bicicleta y hacer camino con el único propósito de disfrutar del aire libre, el ejercicio y de unas maravillosas vistas, realizar el trayecto que envuelve al municipio de Orihuela será una experiencia única a recordar.

La principal guía de viaje de este itinerario es el Cantar de mío Cid, el gran poema épico medieval hispánico que narra las aventuras del Campeador. En esta obra se recogen lugares, parajes y castillos que después, –junto a otros lugares que no aparecen en el Cantar pero que están vinculados a la figura histórica del Cid–, y que componen diversos recorridos y rutas.

El Camino del Cid consta de unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras por toda la península, y está dividido en rutas tematizadas de entre 50 y 300 km aproximadamente unidas entre sí, que constituyen un atractivo especialmente para los amantes del senderismo y del cicloturismo, dado su carácter eminentemente rural.

#OrihuelaTeEspera

Hoy os vamos a hablar de la ruta conocida como ‘La Defensa del Sur’, que se extiende desde Valencia a Orihuela (Alicante) por viales rurales asfaltados, muchos entre huertas, y algunas carreteras, como el tramo entre Ontinyent y Bocairent. En este enlace puedes conocer todos los detalles para preparar tu viaje https://www.caminodelcid.org/rutas/la-defensa-del-sur-cicloturismo-554618/.

La ruta de la Defensa del Sur nos muestra los castillos y fortalezas levantadas por el Cid para defender el territorio conquistado en València de los ataques almorávides.  En este recorrido, seguimos los pasos del Cid desde València, Almussafes, Alzira, Xàtiva, Ontinyent, Banyeres de Mariola, Villena, Sax, Monforte del Cid, Elche, Albatera hasta llegar finalmente a Orihuela.

De acuerdo con el Cantar de mío Cid, en Orihuela el Cid logró expandir su influencia. En el invierno de 1088, desterrado por segunda vez y hallándose en Elche, Rodrigo, falto de plata para pagar a su soldada, y con la necesidad de afianzar su posición en una zona claramente hostil, recorrió buena parte de la provincia de Alicante.

Más tarde, tras derrotar al conde catalán Berenguer Ramón II en la batalla de Tévar, en el año 1090, el Cid estableció un amplio protectorado sobre los reinos islámicos de Al Hayib: Lérida, Tortosa y Denia. De este modo, en 1091, según Ben Alcama, este se extendía desde Tortosa hasta Orihuela.

Camino del Cid Orihuela

Te animamos a hacer este recorrido, completo o parcialmente, ya que tiene una gran flexibilidad y podrás elegir el tramo que deseas realizar, y la longitud varía en función del tipo de viaje que planees hacer: si quieres ir andando o en bicicleta, serán unos 250 km, y si prefieres el coche o la moto, serán 227 km.

Si deseas hacer el Camino del Cid hasta Orihuela puedes encontrar toda la información sobre guías, tracks, etapas, listados de alojamientos, etc. en los siguientes enlaces:

Salvoconducto Camino del Cid Orihuela

Un salvoconducto medieval en tu bolsillo

Antes de partir en tu aventura del Camino del Cid, recuerda que debes solicitar tu  salvoconducto, la credencial donde los viajeros estampan los sellos de las distintas poblaciones por las que pasan. Este salvoconducto recuerda al documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. Cuando termines tu recorrido, tendrás un bonito recuerdo de las distintas etapas que marcaron tu viaje.

El salvoconducto es gratuito y puedes conseguirlo solicitándolo por mail en la web www. caminodelcid.org o pedirlo personalmente en cualquiera de las 98 Oficinas de Turismo del Camino del Cid y también en los alojamientos rurales de Vivar del Cid (Burgos), punto de inicio de la ruta.

Conoce todas las ventajas que tiene conseguir tu salvoconducto en este enlace: https://www.caminodelcid.org/info-viaje/salvoconducto/

Camino del Cid Orihuela

El Camino del Cid en Alicante no podría tener mejor finalización que la de Orihuela, una población de una riqueza patrimonial e histórica excepcional, que no puedes dejar de visitar para descubrir toda la magia que encierran sus calles, sus monumentos, sus parajes, campos y huertos, y cada uno de sus rincones con encanto que no te puedes perder. Ven a conocerla, #Orihuela Te Espera.

orihuelaturismoEl Camino del Cid te lleva hasta Orihuela

Entradas relacionadas

Échales un vistazo a estas entradas...