Blog Orihuela Turística

Canto de Pasión de la Semana Santa, una de las celebraciones cívico religiosas con mayor arraigo en Orihuela

el 24 de septiembre de 2020

Presenciar el Canto de la Pasión es una experiencia extraordinaria. Dicen que quien lo escucha no olvida la emoción y el recuerdo de las voces desgarradas, rompiendo el silencio nocturno de la semana de Pasión.

Es una expresión polifónica a cuatro voces de hombres, aunque con el paso de los años ha aumentado hasta llegar a unas cuarenta voces masculinas. Tiene un estilo austero y une la tradición culta de la música eclesiástica, –el canto gregoriano–, con la música vocal popular.

El origen del Canto de Pasión de Orihuela se remonta al siglo XVI, de la mano de los decretos dogmáticos aplicados por el entonces Obispo de Orihuela Gregorio Gallo, con el objetivo de instruir a la población en la doctrina de la fe católica mediante una catequesis sencilla y profunda, utilizando para ello el canto unido a ciertas representaciones sobre la vida de Cristo.

OrihuelaTeEspera

El resultado es una composición sencilla, muy solemne y a la vez, muy expresiva, que se interpreta durante las noches de finales de la Cuaresma –anteriores a la Semana Santa–, en la Semana de Pasión y en la noche del Jueves Santo, en calles, plazas y otros lugares prefijados principalmente del Casco Histórico, entre los que destaca el Claustro de la Catedral, y con un itinerario marcado para cada noche.

Tal es su valor cultural, su tradición y singularidad, que en 2019 fue reconocido y protegido como un Bien de Interés Cultural (BIC), considerado dentro de la categoría de patrimonio inmaterial. La gestión de este preciado BIC corresponde al Ayuntamiento de Orihuela, al Grupo de Cantores de la Pasión y al Grupo de Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel.

En este sentido, cabe destacar que hay dos versiones y dos partituras diferentes del Canto de la Pasión: una de Federico Rogel y la otra de Vicente Perpiñán. El Grupo de Cantores de la Pasión, fundado en 1927, y el Grupo de Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel, creado en 1953, interpretan cada uno una versión.

OrihuelaTeEspera

 

Orihuela es patrimonio material e inmaterial, es gusto por la esencia de las tradiciones, exquisitas, populares y culturales, que han definido su identidad a lo largo de la historia. Una razón más para venir a conocer esta ciudad extraordinaria. Orihuela te espera.

*Puedes conocer más detalles sobre el Canto de la Pasión de Orihuela aquí.

orihuelaturismoCanto de Pasión de la Semana Santa, una de las celebraciones cívico religiosas con mayor arraigo en Orihuela

Entradas relacionadas

Échales un vistazo a estas entradas...