Blog Orihuela Turística

OrihuelaTeEspera

Bienes de Interés Cultural (BIC) II: los tesoros patrimoniales de Orihuela a tu alcance

el 15 de septiembre de 2020
  1. Iglesia Parroquial de Santas Justa y Rufina

Dirección:  C/ Santa Justa, s/n.

Está construida sobre una de las mezquitas de la ciudad islámica. Sus santas titulares son las patronas de la ciudad, ya que la celebración de su martirio coincide con la Reconquista de la villa que se produjo, según la tradición, el 17 de julio de 1243.

La iglesia constituye un templo gótico de una sola nave, con capillas entre contrafuertes, obra de los siglos XIV y XV. El presbiterio es de estilo renacentista, al igual que la portada lateral de la Anunciación. Además, paralela a la nave se encuentra la portada de las Gradas, también barroca, obra de Antonio Villanueva y Cristóbal Sánchez, de estética borrominesca.

Merece especial atención la torre campanario, de estilo gótico y gran esbeltez, cuya construcción debió concluir a mediados del siglo XV. En sus esquinas se sitúan las gárgolas de desagüe y esculturas de animales fantásticos. Interesante es el reloj que se mandó instalar por el Consell municipal en 1439.

#OrihuelaTeEspera

  1. La Gloriosa Enseña del Oriol

La Gloriosa Enseña del Oriol es el estandarte de la Ciudad de Orihuela. Todo un símbolo y seña de identidad de Orihuela, y una de las banderas más antiguas de España.

En su origen tenía una doble función, como estandarte de guerra, representando a la ciudad o incluso al Rey, y como estandarte festivo. La bandera posee los títulos de Real y Gloriosa y el privilegio de inclinarse únicamente ante Dios y ante el Rey.

Con motivo de las fiestas de la Reconquista, cada 17 de julio es sacada por el balcón del Ayuntamiento, y para ello es bajada o izada por medio de unos cordones que la mantienen siempre erguida. También se le rinden honores de Capitán General, así pues, se la recibe y se la retira con el Himno Nacional y 21 salvas de Honor.

Bordado en la bandera, una de las más antiguas de España, aparece el lema “Semper ensis vester prevaluit” que quiere decir “Siempre prevalecerá vuestra espada” privilegio real concedido por Pedro el Ceremonioso.

OrihuelaTeEspera

  1. Palacio Episcopal

Dirección:  C/ Ramón y Cajal, s/n.

Este palacio, el de mayores dimensiones de la ciudad, se construyó sobre el solar del antiguo Hospital del Corpus Christi, uno de los hospitales medievales de la ciudad. En 1558 la ciudad permutó con el obispo Esteban Almeyda el solar, trasladado el hospital a la parroquia de Santiago.

Su obra quizás se inició en el siglo XVI, al poco de erigirse el obispado de Orihuela. En el siglo XVIII sufrió profundas transformaciones bajo el mandato de los obispos José Flores Osorio y Pedro Albornoz Tapia. A mediados del siglo XX perdió su funcionalidad y fue restaurado a principios del siglo XXI.

En la actualidad es la sede del Museo Diocesano de Arte Sacro. Cuenta con una planta rectangular estructurada en torno a tres patios. La fachada principal se caracteriza por una jerarquización de plantas, reflejada en el tamaño de los huecos y el tratamiento de los materiales. Destaca la portada principal con el escudo del Obispo José Flores Osorio.

En la trasera que da al río, se encuentra una galería con arcos de medio punto. En el interior hay que destacar el claustro con decoración heráldica, la escalera principal con escalones de mármol rojo alicantino y la cúpula sobre tambor octogonal que al exterior se muestra con tejas vidriadas en azul cobalto.

#OrihuelaTeEspera

  1. Biblioteca Pública y Archivo Histórico de Orihuela Fernando de Loaces.

La Biblioteca Fernando de Loazes es un centro situado en la plaza del Marqués de Rafal de la ciudad de Orihuela. Es la primera Biblioteca Nacional creada en España en el año 1547, la primera en fondos bibliográficos de la Provincia de Alicante y la segunda de la Comunidad Valenciana

La biblioteca y el archivo se ubican en el Palacio de los Condes de Pinohermoso, en el número 1 de la Plaza Marqués de Rafal, 1. Fue construido en el siglo XVI y reformado en el siglo XVIII. De su primitivo palacio conserva una bella puerta con detalles escultóricos y el escudo de armas.

Contiene documentos públicos y privados desde el XIV hasta el siglo XX, con una interesante colección de Protocolos notariales de los siglos XV al XIX, así como dos de los pocos incunables que se conservan en la Región Valenciana

OrihuelaTeEspera

  1. Convento Universidad de Santo Domingo

Dirección:  C/ Adolfo Clavarana, 51.

Es un gran edificio compuesto por iglesia, convento y universidad realizado en varias fases. En el exterior destacan las dos portadas renacentistas, en donde aparecen las armas del fundador y el escudo de la Orden de los Dominicos, y la portada barroca de la universidad, rematada con la figura alegórica de la Sabiduría. En la torre barroca destacan las figuras humanoides.

Su construcción se inicia en el siglo XVI bajo el mecenazgo de D. Fernando de Loaces. Fue universidad desde 1610 hasta 1824, y nuevamente a partir de 1998 con la Cátedra Arzobispo Loaces, dependiente de la Universidad de Alicante.

El convento-colegio fue proyectado en 1553 por Jerónimo Quijano y ejecutado durante la segunda mitad el sigloXVI y todo el siglo XVII. Juan Inglés se encargó de la dirección de las obras desde 1553 hasta su fallecimiento en 1563, y Agustín Bernardino a partir de 1602. El edificio sufrió importantes transformaciones en la primera mitad del siglo XVIII. Es un claro ejemplo de la síntesis del Renacimiento, Manierismo y Barroco.

OrihuelaTeEspera

orihuelaturismoBienes de Interés Cultural (BIC) II: los tesoros patrimoniales de Orihuela a tu alcance

Entradas relacionadas

Échales un vistazo a estas entradas...