Blog Orihuela Turística

castillo medieval

Bienes de Interés Cultural (BIC) de Orihuela III: ven a conocerlos todos

el 17 de septiembre de 2020
  1. Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor

Dirección:  Plaza de Santiago, 2.

Es una iglesia de una sola nave con capillas entre contrafuertes. La primitiva obra gótica se encuentra muy transformada por las reformas y añadidos efectuados entre los siglos XVI y XVIII.

Construida sobre una de las mezquitas de la ciudad islámica, la documentación más antigua de su construcción data de 1402 y 1417.

Destaca en el interior el presbiterio renacentista en forma de arco de triunfo y la capilla dedicada a “La Sagrada Familia” (1765-1766), grupo escultórico de Francisco Salzillo. Su portada principal, de estilo gótico isabelino, presenta en el tímpano las armas de los Reyes Católicos. Ya en estilo barroco se le adosa la Capilla de la Comunión, cuya portada fue construida entre 1726 y 1735.

#OrihuelaTeEspera

  1.  Torre Cabo Roig

Se trata de una Torre Vigía, construida como tantas otras en el siglo XVI, para prevenir los ataques de los piratas berberiscos a nuestras costas. Es de forma cilíndrica y ataluzada en su base, sobre el talud se sitúa la puerta de acceso, así como numerosas ventanas de pequeño tamaño. Destaca en su interior la bóveda de ladrillos que separa la primera planta de la planta baja. Actualmente se usa como bodega del Bar-Restaurante Cabo Roig.

OrihuelaTeEspera

  1. Canto de Pasión de la Semana Santa de Orihuela

Este BIC se encuentra catalogado desde octubre de 2019 como Bien Inmaterial, dentro del apartado de las creencias, rituales festivos y otras prácticas ceremoniales

El Canto de Pasión se realiza las noches de la Semana de Pasión, de lunes a sábado, a partir de las diez de la noche hasta el Viernes de Dolores, y once de la noche el Sábado de Pasión. En el año 2016 se inició el recorrido por el centro histórico, extendiéndose a otros barrios, variando cada noche y con unas paradas establecidas.
Hasta principios del siglo XX se cantó también el Domingo de Ramos, pasando desde 1940 a Jueves Santo, junto a la Procesión del Silencio.

OrihuelaTeEspera

  1. Real Monasterio de la Visitación de Santa María

Dirección:  Plaza de Las Salesas, s/n.

Fue construido en estilo neoclásico entre 1826 y 1832 sobre un colegio de jesuitas. Se trata de una fundación realizada por religiosas procedentes del Real Monasterio de la Visitación de Madrid, llevada a cabo bajo el patronazgo de los infantes D. Carlos María Isidro de Borbón y su esposa Dña. María de Asís de Braganza y Borbón.

En el exterior, la fachada está realizada en mármoles rojos y negros, destacando los escudos de España y Portugal y las imágenes de San Francisco de Sales, San Carlos Borromeo, Santa Juana de Chantal y San Francisco de Asís. En el interior de la iglesia, con planta en cruz latina, se conserva una interesante colección de cuadros de temas religiosos del pintor de la corte, el valenciano Vicente López y su taller.

#OrihuelaTeEspera

  1. Castillo-Alcazaba de Orihuela y murallas

El Castillo de Orihuela (BIC). Siglo IX-XVIII.

Es una obra de origen precalifal, que perdura con sucesivas adiciones hasta la Guerra de Sucesión, siendo destruido en 1709. A simple vista, se distinguen varias zonas bien diferenciadas funcionalmente: La zona más alta la ocupa la Alcazaba, sede del poder político y militar, por debajo de ella una línea de torres delimita el albacar, recinto con funciones ganaderas además de defensivas, otra serie de torres se sitúan en torno al seminario, donde se encontraba la población original.

Toda una serie de muros y torreones  enlazan la alcazaba con las murallas de la ciudad, construidas entre los siglos XI-XV y que también son BICs de Orihuela. Las murallas de la ciudad partían del albacar para englobar el núcleo originario de la ciudad (actual seminario) y su posterior ampliación hasta el río Segura.

Actualmente se conservan varios tramos inconexos de las murallas, entre los cuales destacan dos torres al final de la Calle Torreta, la Torre de Embergoñes, la Torre de la Casa Casinello en la Calle Soleres, el tramo conservado en el Museo de la Muralla, bajo el Aulario del Campus de las Salesas de la Universidad Miguel Hernández y varios lienzos y torres en el Monte de San Miguel, en las proximidades del Seminario Diocesano.

#OrihuelaTeEspera

  1.  La Cruz de Labradores

La Cruz de Labradores es conocida popularmente como ‘La Diablesa’ y se encuentra ubicada en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela. En junio de 2017 fue declarada BIC, con categoría de bien mueble de carácter individual.

Realizado por el escultor fray Nicolás de Bussy en 1695, la Cruz de Labradores es un grupo escultórico de madera policromada que forma parte del séquito de la procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Orihuela. De hecho, es el grupo escultórico más antiguo que desfila procesionalmente en la Semana Santa de Orihuela.

El paso está formado por una gran esfera del mundo, rodeada de nubes, donde aparecen, también, cinco ángeles con los diferentes atributos de la pasión de Cristo. Debajo, como aplastados por el globo, atormentados por el sufrimiento, aparecen el famoso demonio, que representa al pecado, y un esqueleto, que representa a la muerte.

#OrihuelaTeEspera

orihuelaturismoBienes de Interés Cultural (BIC) de Orihuela III: ven a conocerlos todos

Entradas relacionadas

Échales un vistazo a estas entradas...